miércoles, 23 de febrero de 2011

Recuento de la protesta nacional contra la minería del día 15 de febrero del 2011.



(tomado de Alternativa Digital)
Feb 23rd, 2011 | By admin | Category: Uncategorized

“Simplemente quería decirle que el 15 de febrero nos habíamos reunido con un grupo universitario primero en la Gobernación de Chiriquí por la mañana donde habíamos 15 ambientalistas gritando todo tipo de arengas como “si a la vida no a las minas” y “arriba abajo los coreanos pal carajo” y otras de ese tipo… seguidamente se fue una delegación de tres ambientalistas con el objeto de reunirse con la gobernadora pero no pudieron reunirse con ella, porque siempre les decían que se hallaba ocupada. Luego al pasar 30 minutos los compañeros al ver que los tenían esperando les dijeron a los funcionarios que no podían esperar más porque nuestro principal compromiso era con la protesta de los hermanos Ngäbe contra el código minero y la potencial explotación del nefasto proyecto de Cerro Colorado el cual se estaba llevando a cabo en ese momento en el oriente chiricano.

Llegamos primero a la emplanada de chorcha donde nos reunimos con el grupo de Carmencita Tedman Macintyre y la líder Mercedes Mendoza de más de 400 Ngäbe quienes defienden su único recurso hídrico el Río Chorcha y donde una empresa colombiana Aguas y Energía (actualmente conocida como Hidroecológica SA) pretende expropiarles sus tierras ancestrales para construirles una hidroeléctrica en contra de la voluntad de sus habitantes los indígenas Ngäbe. Pero ahora la protesta también era contra el ignominioso proyecto minero de Cerro Colorado. Allí nos detuvimos un rato para hacerles compañía que en ese momento solo ocupaban un paño de la carretera interamericana.

Desde allí nos trasladamos en compañía de Carmencita hacia el Cruce de Horconcitos ya hace algunos años sitio de mala recordación, de enfrentamientos con el gobierno anterior, aquella vez por las hidroeléctricas. En el lugar había unas mil personas reunidas, indígenas y residentes chiricanos todos manifestándose en contra del mal recordado Cerro Colorado. También en ese punto solo ocupaban un solo paño, ya eran las 1:00 PM. Nos bajamos y nos reunimos con ellos, luego tocaron un cacho y procedieron a cerrar los dos paños en coordinación con los grupos de San Félix, el Oriente Chiricano, Veraguas, Coclé, hasta Panamá Este en Pacora.

Nos dijeron que el cierre se iba a prolongar hasta las tres PM pero al llegar esta hora no había respuesta por parte del gobierno. Luego supimos del “rofeo” que le habían proporcionado al enviado del gobierno el Sr. Carles donde le habían dado hasta vinagre, picante y agua. No voy a aplaudir este hecho pero deben darse cuenta la forma como los grupos opuestos al código minero y Cerro Colorado fueron recibidos la primera vez con gas pimienta, balas de goma y perdigones. Hasta la fecha no hemos sabido nada de la niña Ngäbe que su padre dice que murió por inhalación de gases. Esto creo que hay que confirmarse lo antes posible.

Así que decidieron prolongar el tranque hasta pasado las seis de la tarde. Me acuerdo que las gentes incluidas muchos turistas solidarios en los buses en nada se molestaron con nosotros. Más bien querían participar con nosotros en esta gesta hasta patriótica ese día y se bajaban de los buses a respaldarnos y ondear nuestras banderas verdes. ¡Increíble!

A la cámara minera le decimos que no podemos comer computadoras, ni blackberrys. Creo que el pueblo panameño ha hablado alto y claro. ¡DEROGATORIA INMEDIATA DE LA LEY 8 QUE REFORMA EL CODIGO MINERO! ¡CESE INMEDIATO DE LA MINERIA EN TERRITORIO NACIONAL! ¡NO A LAS MINAS, SI A LA VIDA!”

Atentamente

Oscar Sogandares

domingo, 20 de febrero de 2011

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 1 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=7GEKpuFaAfY

Protesta por los grupos indigenas Ngabe Bugle en la Provincia de Chiriqui en la Carretera Interamericana (lugar exacto "Emplanada de Chorcha" liderizada por la dirigenta Ngabe Mercedes Mendoza numero aproximado 400 Ngabe) por la imposicion inconsulta del nefasto Codigo Mineromediante la infame Ley 8 en la Republica de Panama que permite entre otras cosas la participacion de paises y estados (como Corea del Sur, Singapur y Canada) en la explotacion minera, hasta de cielo abierto mediante el mecanismo legal de sociedades anonimas. Todo esto en flagrante violacion del a Constitucion Nacional de Panama que prohibe la participacion de paises extranjeros en actividades mineras de hecho creando nuevos enclaves coloniales despojando de hecho a los legítimos poseedores de sus tierras, de sus propiedades, y sustento de vida y si se trata de territorios indigenas, como lo es la Comarca Ngabe Bugle con el nefasto proyecto cuprifero de Cerro Colorado (ademas de oro. plata y molideno) desalojar a sus legítimos habitantes, los indígenas de sus tierras colectivas y ancestrales violando las leyes nacionales, la propia carta magna la Constitución de Panama, los derechos humanos fundamentales, y el acuerdo 169 de la Organizacion Internacional de Trabajo que reconoce los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales y a su libre autodeterminación. Desafortunadamente la Corte Suprema de Justicia obedece a los vaivenes politicos y obedece mayoritariamente a los designios del Ejecutivo que los nombró.

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 2 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=tVtF74HwWHM

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 3 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=_-r0w53Sp3w

Llegada al Cruce de Horconitos sitio de anteriores protestas y enfrentamientos con el gobierno anterior por las hidroelectricas. Esta vez se convocó una protesta y un paro nacional para protestar contra la imposición inconsulta de la Ley 8 que reforma el código minero y permite la entrada de nuevos actores en la explotación de nuestros recursos nacionales, hasta por el devastador método de minería a cielo abierto ya prohibido en número creciente de países incluídos la vecina Costa Rica . Esta nueva e inconsulta Ley 8 permite la participación directa de estados extranjeros como es el caso de Corea del Sur, Singapur y hasta Canada (el minero del mundo) participar en la explotación mediante subterfugios y mecanismos legales como Sociedades Anónimas de hecho creando enclaves coloniales o mejor dicho "un estado dentro de otro estado" de hecho prohíbido por la Constitución Política de Panamá. Sin embargo el balance político de la Corte Suprema favorece al gobierno actual de Ricardo Martinelli, un gobierno de derecha el cual se autotitula un gobierno de los empresarios (¿será "empresaurios" como en la pelicula AVATAR?)
Aproximadamente hubieron entre 800 a 1000 manifestantes tanto indígenas como residentes chiricanos que se tomaron un paño de la Carretera Interamericana. Habiamos llegado a la 1PM pasado las 1PM las autoridades indígenas Ngäbe decidieron tomarse los dos paños en coordinación con los grupos de San Felix (donde se habian llevado a cabo manifestaciones pacíficas la semana pasada que fueron reprimidas violentamente y de forma injustificada porel gobierno de Ricardo Martinelli mediante sus antimotines quienes emplearon gases lacrimógenas, balas de goma y hasta perdigones. Hasta la fecha se han reportado la muerte no confirmada de una niña Ngabe por inhalación de gases). Tambien el cierre fue coordinado con grupos de la vecina provincia de Veraguas, Cocle (donde tambien existe otra minera), Bocas del Toro y a nivel nacional. El cierre inicialmente se daria hasta las 3 PM en espera de algún gesto del gobierno. Pero las autoridades comarcales decidieron prolongarlo hasta pasadas las 6 PM. Despues supimos que el enviado del gobierno Luis Ernesto Carles actual viceministro de trabajo le habia rociado vinagre con picante y agua por una turba tal vez como represalia a la forma como los grupos pacíficos fueron recibidos la primera vez.

(tomado de chiriquinatural.com)

lunes, 14 de febrero de 2011

BOMBA DE TIEMPO – MIREN ESTA BARBARIDAD PLANIFICADA PARA LA COMARCA NGÖBE BUGLÉ...

APOYEMOS A NUESTROS INDÍGENAS PANAMEÑOS ORIGINARIOS!!
PEDIMOS CESE INMEDIATO Y DEFINITIVO A TODA LA MINERÍA METÁLICA

Crédito por la Foto: a GCL Boquete Para Carmencita Tedman MacIntyre

Por: Carmencita Tedman MacIntyre
Esta es una foto que tomó nuestro amigo de infancia GCL de Boquete en una ocasión que entró a una oficina de Gobierno en Panamá, por otros asuntos, y que se impactó, y pensó yo le voy a llevar esta foto a Carmencita, y la tomó rápidamente, al ver en un cuarto un MAPA ENORME DE LA COMARCA NGÖBE BUGLÉ CON EL TÍTULO: "SOLICITUDES Y CONCESIONES DE MINERALES METÁLICOS DENTRO DE LA COMARCA NGÖBE BUGLÉ" Observen, que más de 90% de la Comarca Ngabe Buglé está considerada para la minería metálica (a cielo abierto). La única parte de la Comarca Ngabe Buglé que no está considerada para minería metálica es el Norte colindante con el Caribe Mar Atlántico... pero acuérdense que esa parte se la han reservado porque están vendiendo las islas y costas y unos tienen pensado meter allí atracaderos para yates de lujo concesionados a OTROS extranjeros, y hasta aeropuertos y puertos (para las minas)... y hay otra información (no confirmada) de que en esa área del Norte de Bocas del Toro y la Comarca hay petróleo (lo cual caería como otro tipo de Concesión No Metálica)... así que nada se salvaría! ¡NO PODEMOS PERMITIR ESTE ATRACO!

FOTO CRÉDITO: GCL Boquete Para Carmencita

Por: CODETIAGUAS:
Coordinadora Para La Defensa de Tierras y Aguas
http://codetiaguas.blogspot.com

Carmencita Tedman MacIntyre Cecilia MacIntyre
Tel: (507) 720-1810
BOQUETE, CHIRIQUÍ, PANAMÁ Cel: (507) 6-573-1787
Cecilia Cel: (507) 6-612-4121 e-mail: macintyre@cwpanama.net
Dra. Celma Moncada Tel Ofic: (507) 223-2723
PANAMÁ, PANAMÁ
Cel: (507) 6-671-7778 e-mail: abogados35@gmail.com

Represion brutal contra pueblo ngobe San Felix 7 de feb 2011

Lo que los medios no filmaron...
codetiaguas



La verdadera historia que no medios nunca van a presentar.
.
"Toda inversión no es deseable. Es el caso de la minería. Ella se ha convertido, junto con la deforestación, en la mayor amenaza para la sostenibilidad ambiental en la región" Obispos de Centroamérica, diciembre 2010.
.
Que el Príncipe de la Paz guie nuestros pasos.
.
Que el gobierno retire la ley 8.
.
Que el verdadero desarrollo humano sea nuestro gol, caminando como hermanos y hermanas hacia la comunidad de justicia y paz que el Dios de la Vida nos pide.
.
Pedimos las oraciones y solidaridad de todos en estos momentos difíciles.
.
Paz y no violencia,
José

Una salvajada ecológica PA 12 febrero 2011


Juan B. Gómez
PERIODISTA

En el gobierno anterior, un día publicaron el artículo de un economista que defendía la construcción de hidroeléctricas en nuestro país. (La Prensa, Carlos Ernesto González Ramírez, 21 de julio 2008). El decía: “ Yo me atrevo a asegurarles a estas personas (las que nos oponíamos a la construcción de hidroeléctricas) que se equivocan. No es cierto que las hidroeléctricas sean inversiones destructoras de la naturaleza (si se llevan a cabo en apego a las normas vigentes para la protección del medio ambiente). Y no afectan los ecosistemas de forma negativa”.

Yo le contesté al señor González Ramírez (La Prensa, 25 julio, 2008). Para esos días, yo había recibido una caudalosa información procedente de España, con opiniones completamente diferentes. En esa valiosa y oportuna documentación señalaban cómo habían destruido cada río español en donde colocaron hidroeléctricas. Leamos: “En pleno río Limia, un río histórico, Energía Orensana S.A. mete una minicentral que es una auténtica salvajada. No respeta nada, ni el caudal ecológico, ni tiene escala ni nada que se le parezca; es la explotación a costa de todo. Una vergüenza”.

Y lo mismo ocurrió en todos los ríos en los que se construyeron hidroeléctricas. El río Tuño “ da pena verlo, ha quedado inservible”. El Edo, “ esta minicentral es penosa. Las escalas son una burla al ciudadano. El Cerves, el Deva, el Barbantiño…”

“ Las minicentrales que se construyen son la mayoría privadas y por lo tanto sujetas a obtener el máximo lucro”. “ El número de minicentrales, de momento 300 en Galicia, es de locos. Son todas subvencionadas por lo tanto es un auténtico negocio, y por el contrario el control, al menos de las de Orense, es nulo. Son los amos y hacen lo que les viene en ganas en el río. No hay vigilancia de ningún tipo y producen la muerte del río en muchos kilómetros”.

“ Desaparecen la trucha y otras especies”. “ El lugar queda desgraciado turísticamente e incluso las orillas se vuelven lugares peligrosos”. “El 10% del caudal ecológico, generalmente es de vergüenza y no permite vivir ni a las ranas”. “Podredumbre es todo lo que queda debajo”. “A las especies migratorias, truchas, salmón, anguilas, se les corta el ciclo, además muchas mueren en las turbinas de la central”. “ Las desgracias están preparadas en cualquier río que tenga una presa”. Todas estas advertencias no sirvieron de nada, y siguieron instalando hidroeléctricas, por los menos en Chiriquí han instalado un montón. ¡ Vayan a ver cómo ha quedado el caudaloso río Chiriquí Viejo, el río de Dolega o el río Piedras!

Y ahora pretenden explotar cobre en Cerro Colorado; y vienen con el mismo argumento de las hidroeléctricas: “ No se va a producir ningún daño a la Naturaleza”. ¡Quién fuera multimillonario para darle al Gobierno los 75 millones de dólares que les darán las empresas explotadoras de cobre, y que nos dejen a Cerro Colorado con sus ríos y sus potenciales riquezas para la agricultura y la ganadería que ahora van a destruir¡

Marcha Anti Minera en David Chiriqui Panama 09 febrero 2011 - videos



Atención: Medios de Comunicación, Agupaciones Cívicas y Ambientales

Por este medio les adjuntamos los enlaces de los videos (en www.youtube.com) de la marcha anti-minera en David el dia de ayer 9 de febrero 2011. El cual recorrio las calles de David saliendo del Super mercado Romero en San Mateo y recorriendo las calles de David hasta el parque de Cervantes donde se celebro un mitin donde expusieron varios integrantes de una veintena de agrupaciones ambientalistas, estudiantiles y sindicales en la ciudad de David, provincia de Chiriqui, en la República de Panamá contra la imposición inconsulta del nuevo código minero por parte de organo Legislativo.

Tal codigo le dará la exclusividad a los grandes consorcios y corporaciones mineras internacionales de apropiarse de los recursos naturales. Esto con los agravantes de
impacto ambientales a gran escala y minería de cielo abierto prohibido en la actualidad por numero creciente de paises por sus características devastadoras. Todo por un
mínimo incremento de 2% a 4% de impuestos. También permitirá la entrada de nuevos actores como Corea del Sur y Singapur quienes llevan una minería con escasos
controles ambientales en numerosos paises.

Igualmente la marcha se llevó a cabo el 9 de febrero 2011, en David, Chiriqui para protestar la brutal represión 2 días antes a la población mayormente indígena de la
adyacente Comarca Ngäbe Bugle quienes fueron reprimidos injustificadamente en la Carretera Interamericana en la comunidades de San Felix y Viguí en la provincia de Chiriquí, con numerosos heridos de perdigones y balas de caucho, varios hospitalizados y detenidos, no obstante de conducir su protesta en forma pacífica.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

martes, 8 de febrero de 2011

Panamá: ¡Ultima hora! Heridos y desaparecidos en represión contra protestas antimineras (audios, fotos y videos)

Miércoles 9 de febrero, piqueteo frente a la Procuraduría. 12:00 m Congreso Extraordinario de FRENADESO sábado 12 de febrero 9:00 a.m. Paraninfo Universitario. Universidad de Panamá.
Frenadeso | Para Kaos en la Red | 7-2-2011 a las 22:10 | 903 lecturas | 8 comentarios

www.kaosenlared.net/noticia/panama-ultima-hora-heridos-desaparecidos-represion-contra-protestas-an

Compartir: 

Publicar en Facebook

Publicar en Twitter



Ultima Hora

Hoy 7 de febrero de 2011, mas de 2,500 personas bajaron de las montañas de la comarca Ngobe Bukle, en contra a la reforma del Código Minero y a rechazar contundentemente la explotación minera en la comarca y los proyectos lesivos, que violan los derechos indígenas e impactan el ambiente trayendo consecuencia irreparables a la región.

La moilización comenzó en días anteriores en Quebra de Guabo participando una gran cantidad de personas de diferentes comunidades de la Comarca. La actividad tomo más fuerza cuando en el día de hoy salió la marcha programada de manera pacífica hacia el Cruce de San Félix. La policía reprime brutalmente a la población indígena dejando un saldo de 21 detenidos, 7 heridos con perdigones internado en el hospital; varios que no acudieron a la atención médica, y 6 desaparecidos.

Los compañeros indígenas algunos fueron dispersados hacia los potreros, mientras otros mantuvieron resistencia en la vía panamericana cerrando en diferentes partes hasta llegar al puente de San Félix, donde fueron después dispersados. Horas después llegaron más personas donde se concentraron a orilla de la vía panamericana. Logrando la liberación de los detenidos mediante conversaciones…..a última hora la policía se mantenía fuera del hospital de San Félix donde estaban recluidos los heridos y de los desaparecidos solo se encontró el niño de 11 años Oclinio Rodríguez, se espera que para el día de mañana aparezcan la otras personas desaparecidas.

HERIDOS:

LUIS ALBERTO AMADOR, MARIANO CABALLERO, ABEL SANDOLLA, ESTER CASTRELLON, JULIANA SANTIAGO, NICANOR GALLARDO.

DESAPARECIDOS:

OCLINIO RODRIGUEZ, de 11 años, GLORIA MONTEZUMA., EZEQUIEL JIRON, JOSE DEL CARMEN SANJUR, ESMERALDA CASTREJON de un año de nacida.

DETENIDOS:

OLIVER MONTEZUMA, AGUSTIN ANDRADE y otros 19 que se desconoce el nombre…..los mismo ya fueron liberados…

Heridos y desaparecidos 

Compañeros de FRENADESO Noticias informan de fuerte represión en San Félix con un alto saldo de heridos, desaparecidos (incluido un niño de 11 años) y detenidos:

Heridos en el Hospital de San Félix por Perdigones

Luis Alberto amador
María caballero
Abel Zandoya
Este Castrellón
Juliana Santiago
Nicanor Gallardo

Paradero Desconocido hasta ahora

Gloria Montezuma
Oclinio Rodríguez, 11 años
Ezequiel Girón

Ultimo Informe

20 Detenidos
7 Heridos
5 desaparecidos entre estos Eric González de la Federación Estudiantil Ngobe Buglé y una niña de 1 año de nombre Esmeralda Castrellon

La manifestación en San Félix reunió más de 2,500 indígenas.

También en Río Vigui se denuncia represión contra marcha y concentración que realizaban cientos de indígenas.

La Policía ha atacado a mansalva a indígenas, campesinos, ambientalistas y otros sectores popuilares.

Las protestas siguen en otros puntos del país.

Frenadeso ya había denunciado las intenciones de la Policía Nacional que desde ayer domingo movilizaba tropas antimotines a esas áreas.

El audio de San félix es de antes del inicio de la represión, el de Vigui en momentos en que estallaban las bombas lacrimógenas.

Seguiremos informando aquí.



http://www.frenadesonoticias.org

 
 
Más información:


Represión contra indígenas
Represión en Vigui
Represión en Veraguas
Represión en Chiriquí

La maldición del rey Midas - MINERÍA NEFASTA - La Prensa 07-02-2011



Oscar Sogandares Guerra

opinion@prensa.com


Ahora es el momento de cambiar el término de moratoria a cese inmediato de proyectos mineros, ya que se ha comprobado a través del tiempo que la minería es una actividad incompatible con el medio ambiente. Por más que tratemos de adornar el término de “minería responsable” no existe tal cosa, ni mucho menos a cielo abierto. Tal modalidad por sus características destructivas ha sido prohibida por ley en países cercanos como Costa Rica.


No estamos de acuerdo con el término moratoria, porque puede entrever que los ambientalistas sí podemos estar de acuerdo con la minería, cosa que es completamente inaceptable.


Si el Gobierno habla de una moratoria, sería asunto de ellos, pero no vamos a rogarle favores, porque es un derecho ciudadano y constitucional el vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, como lo es un derecho universal. Solo exigimos un derecho que nos corresponde por ley y por la Constitución.


¿No sería el mismo caso del boxeador al que le propinan una golpiza, y solamente solicite al contrincante que lo golpee más lentamente (moratoria) o que cese inmediatamente de golpearlo?


Panamá ha alcanzado niveles de desarrollo económico sorprendentes sin minería, no vemos la necesidad de introducirla ahora. Es falso que tal actividad genere más empleos que otras actividades menos perjudiciales, como la agricultura tradicional u orgánica, la ganadería y cría de animales en forma ambientalmente compatible, el ecoturismo, el agroturismo, las granjas autosostenibles o el cultivo orgánico, como por ejemplo, el exitoso cultivo de café gourmet 100% orgánico de la comarca Ngäbe Buglé, actividad que pondría a cualquier caficultor verde de envidia, y otras infinidades de actividades que no sacarían nuestras riquezas y ganancias fuera del país.


El aumento de entre 2% y 4% de regalías es simplemente una migaja, y no es suficiente justificación para degradar permanentemente nuestras riquezas naturales, ni siquiera el 100% lo sería, pues ¿qué sucedería si degradamos nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros suelos y el escaso 2% de agua potable disponible para el consumo humano por actividades tan nefastas como la minería, que utilizaría la misma cantidad de agua en una hora, que una familia utilizaría en 25 años?


¿Qué sucedería si extraemos toda la riqueza mineral de nuestro país, pero nos quedamos sin aire, sin alimentos, sin agua? ¿De qué nos serviría todo el dinero del mundo, si vivimos en medio de un paisaje desolador?


Sería como la fábula griega del rey Midas que todo lo que tocaba se convertía en oro. Si deseaba comer, hasta la comida se le convertía en oro.


¡Qué miseria la del rey Midas!

“Quien oprime al débil, ultraja a su Creador” (Prov 14:31)




Jorge Sarsaneda

CONAPI / 250111

Hace años…

En 1979 -¡hace casi 32 años!- Don Daniel Núñez, obispo de David dijo:

“Con caras sonrientes a pesar de las lombrices y de la desnutrición, los niños juegan fuera de la casa. La señora teje una chácara multicolor, mientras un niño desnudo, de meses, gatea junto a ella. La abuela trae agua y leña junto con dos niños; el señor y dos hijos han llegado de socolar y son recibidos con alegría. Corre el viento y la tranquilidad se siente. En medio de su pobreza, hay gran cariño entre ellos, hay amor. Unos son bautizados, otros no; pero el mensaje de liberación de Jesús empieza a despertar en sus corazones. Es una escena de una casa guaimí en cualquier lugar de la Comarca del Tabasará. No lo saben, pero están amenazados”.

Ha llovido mucho desde que se escribieron estas palabras . Muchas cosas han cambiado, pero otras muchas, no.

Actualmente…

Ahora existe legalmente la Comarca llamada Ngäbe-Buglé, producto de una lucha larga y sangrienta. En ella habitan unos 110 mil indígenas de los pueblos ngäbe y buglé (como el 55% de una población 200 mil). Hay una Carta Orgánica, que recientemente cambiada por el gobierno sin el consenso de los afectados. Hay más escuelas, puestos de salud, algunas carreteras mal hechas, la presencia indígena se “siente” más en los medios, hay más indígenas en la universidad…

Sin embargo, el 95% de dicha población sigue en pobreza (un 75% en “pobreza extrema”), el 60% de ellos son llamados “analfabetas” del castellano y son tratados como parias por sus idiomas y el color de su piel. Anualmente tienen que migrar muchos de ellos para conseguir trabajos que les reditúen algo de dinero. Sin contar con los que migran a las ciudades de Panamá, David y Santiago a pasar más pobrezas y marginaciones .

Proyectos y más proyectos…

Por si fueran pocos problemas a los que se tienen que enfrentar estos pueblos, ahora se plantean proyectos y más proyectos “para el desarrollo del país”. Pero todo esto tiene una historia “detrás”, como siempre. Y, como el que olvida, se condena a repetir errores, mejor recordar:

En 1977…

Hace 33 años, el proyecto de explotación de Cerro Colorado se cernía sobre la Comarca como un águila dispuesta a agarrar su presa. Hay estudios profundos y muy claros que analizan objetivamente y denuncian el peligro de muerte en el que se encontraban y se encuentran los indígenas de toda la Comarca y las consecuencias, incluso para el país.

En ese momento se vio claro que una mina “a cielo abierto” en Cerro Colorado significaba la muerte real, ecológica y étnica de muchas comunidades. Hubo mucha solidaridad internacional y se logró que muchos se unieran para enfrentar al “monstruo”. Esto fue denunciado por múltiples grupos, especialmente el obispo Núñez (David) y luego por todos los obispos católicos del país.

¿Se logró detener esta muerte anunciada? No. Las compañías involucradas, Codemin (vuelve a la carga) y Río Tinto Zinc (de nefasta memoria) decidieron –luego de llevarse equis cantidad de oro- que no iban a explotar la mina… ¡porque el precio del cobre no era suficientemente alto! No importaron los efectos sociales, ecológicos, culturales, ni siquiera los políticos, lo que decidió fue el valor económico. Nos dieron un “respiro”, pero ahora vuelven a la carga.

Le toca a Veraguas…

“Dormido” Cerro Colorado, volvieron la vista a Veraguas, a la mina de oro en Cañazas. Ahí estuvieron diez años sacando oro y contaminando ríos, suelos y, sobre todo, personas. Se fueron y sólo nos quedó un paisaje lunar y muchos enfermos. El que quiera saber más, que se dé una vuelta por Cañazas.

¿Y los ríos?

Pero como todos estos proyectos necesitan energía posaron esta vez sus ojos “económicos” sobre los bellos, abundantes y caudalosos ríos que bañan nuestro pequeño país: el Cobre, el San Pablo, el Tabasará, el Viguí, el San Félix, el Changuinola, el Teribe y varios otros. Ya se habían aprovechado del Bayano y los hermanos kunas seguían y siguen esperando beneficios e indemnizaciones.

Los hermanos campesinos e indígenas del río Cobre llevan once años luchando para que no los desalojen. En Valle Riscó, los hermanos ngäbe han sufrido desalojos, despojos, pérdida de tierras y siembros, arrinconamiento de comunidades, destrucción de la ecología y del bosque Protector de Palo Seco. ¿Y el gobierno? Bien, gracias. Se le concedió tierra (reservada por ley) a la AES, pero a los indígenas no se les quiso reconocer sus tierras “porque era Parque Nacional” (????). Ya hay estudios sobre los caudales y posibilidades de los ríos Tabasará, Fonseca, Teribe y otros. Por esa razón no se les concede a los Naso su territorio…

Cerro Chorcha…

Con gran sigilo, como para que mucha gente no se enterara, en 2006 le fueron concedidas (¡sin estudio de impacto ambiental!) más de 24 mil hectáreas a una compañía minera para explotar un yacimiento de cobre, oro, plata y molibdeno, que está –léase bien- en medio de la Comarca Ngäbe-Buglé, la Reserva Forestal Fortuna y el Bosque Protector Palo Seco.

¿Dónde está la Anam, de qué sirven las leyes sobre Reservas y Comarcas?, más importante aún, ¿por qué no se les pregunta a los dueños de las tierras? Sí, dueños, no como dice una “doctora”: que los indios no son los dueños porque no han comprado las tierras (!!!!!!). En abril 2009, la Corte Suprema suspendió temporalmente las acciones de Dominion Minerals. Por tanto, el “machete afilado” sigue colgando sobre las cabezas de los de Chorcha y de todos nosotros.

Minería “limpia”

Es el lema “bandera” de la explotación de entonces y de la actual en Coclé-Colón (con Petaquilla Gold y Minera Panamá). Sin embargo, hay que decirlo bien claro: NO hay –entiéndase-, NO HAY minería limpia, no existe tal cosa, es una contradicción en los términos. La Cámara minera dijo hace poco que “si no fuera buena la minería, no existirían tantas minas en Chile, Perú y Brasil”.

En los países mencionados es exactamente donde hay minería sucia y envenenadora. Lo único que se puede concluir del “argumento” de la Cámara Minera es que el daño de la minería es mayor en Chile, Perú y Brasil. Sólo tenemos que vernos en el “espejo envenenado” de la mina de Cañazas, de la mina de Cerro de Pasco (Perú), de la mina de Ixtahuacán (Guatemala), de la destrucción amazónica por causa de la minería de oro, por señalar sólo unos casos.

Las últimas “jugadas”

En vista de que los precios internacionales del cobre y del oro han aumentado, nuevamente se quiere explotar Cerro Colorado y otras minas. Para esto, el gobierno actual ha dado varios pasos: Uno ha sido plantear una reforma al Código Minero (de 1963) que ha suscitado la oposición de todos los grupos ambientalistas del país. ¡Por algo será! El otro fue reformar (sin consulta y sin consenso) la Carta Orgánica de la Comarca Ngäbe-Buglé, de manera que se pueda tener más adelante la “autorización” de los congresos para las explotaciones pretendidas.

¿Qué hacer?

Ante todo, organización. Como dice un columnista: organizar la rabia. La rabia que produce el que se quiera explotar una riqueza pasando por encima de la gente, incluso matándola si es necesario. La rabia que produce que se quiera destruir el país por darle riqueza a unos pocos. La rabia que produce el que gente inocente como los niños indígenas, tengan que ver su futuro envenenado a causa de la riqueza sobre la cual viven. Esta organización se debe reflejar en grupos comunitarios, en autoridades tradicionales, en grupos solidarios, en la sociedad civil, en apoyos internacionales, en grupos pastorales…

En segundo lugar, concientización. Falta mucho todavía que decir a todo el país. Es increíble que todavía haya profesionales supuestamente bien formados (médicos, ingenieros, etc) que piensan que cultura es igual a atraso, que la tierra solo se posee por compra, que toda inversión es progreso. Nos sorprenden a cada rato las manifestaciones y justificaciones racistas de muchos panameños, que proceden de la ignorancia. Hay que trabajar por cambiar esto.

En tercer lugar, compromiso. La iglesia católica panameña ha hablado claramente: “No toda inversión es deseable. Es el caso de la minería. Ella se ha convertido, junto con la deforestación, en la mayor amenaza para la sostenibilidad ambiental en la región. En general, los países tienen leyes débiles ante la inversión extranjera y una laxa reglamentación que no garantiza que sustancias contaminantes como el cianuro, se manejen con seguridad para la salud de la población. Tampoco se han desarrollado mecanismos de consulta legítimamente reconocidos que permitan a las comunidades afectadas informarse verazmente y hacer valer sus demandas” .

En numerosos encuentros zonales y nacionales de la Iglesia Católica, obispos y agentes de pastoral (sacerdotes, religiosas, laicos comprometidos) que trabajan en las zonas comarcales del país, hemos mostrado nuestra preocupación ante lo que se plantea aquí, puesto que a la secular situación de marginación y extrema pobreza se añade ahora la amenaza creciente de despojo y expolio de sus territorios ancestrales por concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos, en nombre del “progreso nacional”.

Muchos relatos indígenas apoyan esta lucha. Como iglesia tenemos que continuar al lado de estos pueblos aunque tengamos que pagar un alto precio. No es otra cosa la que nos exige el Evangelio de Jesucristo.

-----------------------------------------------------------
1 Ver Núñez Núñez, Daniel, El Indígena Guaymí y Cerro Colorado, Carta Pastoral, 190479. Inicio de dicha carta.

2 Hay ingente cantidad de estudios que denuncian y especifican esta situación. Sólo cito algunos:

Behmel, Ch. (1996). La Migración Ngöbe. Proyecto PAN-GTZ, Panamá. Jenkins, A. y Valderrama M., G. (2002) Estudio diagnóstico de la dimensión, naturaleza y entorno socioeconómico del trabajo infantil y de la adolescencia trabajadora en el sector del café en la provincia de Chiriquí. CIPSU, Universidad Santa María La Antigua, Panamá.

Loría B., R.; Alvarez, B; Alvarado, R.; Sáenz, R.; Partanen, T. Córdoba, L. (2008) Alcances de la gestión integral de la salud y el trabajo de recolectores de café, inmigrantes en la zona de Los Santos, Costa Rica. Periodo 2003-2008, Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- (2008) Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008.

Quintero S., B. y Hughes O., W. (2005) Migración Indígena en Panamá. Investigación, CoNaPI, Panamá.

Sarsaneda, J. (2010) La ruta de la desolación, Consultoría sobre migración ngäbe-buglé a Costa Rica.

3 Gjording, sj, C. (1982) “Cerro Colorado: Conflictos y contradicciones entre Panamá, corporaciones transnacionales y el indígena guaymí”, Foro Guaymí y Ceaspa (eds), El pueblo Guaymí y su futuro, 225-300, Panamá.

Hughes, W. (1998) Minería ¿Desarrollo o destrucción? PS-Cáritas Panama.

Vakis, R. y Lindert, K. (1999) “Pobreza de la población indígena en Panamá: Estudio basado en la información de la ENV, 1997”, Anexo 6, Banco Mundial, Panamá. Estudio sobre pobreza. Prioridades y Estrategias para la reducción de la pobreza.

Young, P. (2009) “Witnessing change in a small-scale society: A personal account”, Newsletter. Society for Applied Anthropology, 20 (3): 7-12.

4 Ver Comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña, 130111.

5 Ver CONAPI (1992) Tierra, Autonomía, Cultura, IV Encuentro Nacional de Pastoral Indígena, Panamá.