sábado, 15 de enero de 2011

Presentan cambios al código minero

El Gobierno desea hacer los cambios a la legislación minera, para luego convocar una licitación para la extracción de cobre en cerro Colorado.

Depósito de mineral. Catorce multinacionales desean explotar el yacimiento de cobre que se estudia desde 1950. LA PRENSA/Archivo
MARY TRINY ZEA y JOSÉ González
economia@prensa.com

El ministro de Comercio e Industrias Roberto Henríquez presentó ayer las reformas al Código de Recursos Minerales a la Asamblea Nacional.

El proyecto modificará la Ley 23 de 1963 y, según Henríquez, se aumentarán los cánones, las regalías y las multas en el sector minero, lo que generará más ingresos al Estado.

Se establecerá que el encargado de velar por el buen manejo de los proyectos será el Ministerio de Comercio, en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente.

Para la administración de Ricardo Martinelli, es fundamental reformar el código y fijar en la nueva legislación la posibilidad de que gobiernos extranjeros puedan invertir en concesiones mineras. El cambio a la ley se da justo cuando el Gobierno anuncia que hará una licitación para la explotación del yacimiento de cobre de cerro Colorado, una de las reservas más grandes de América Latina.

El viceministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano dijo ayer que “el tema de cerro Colorado queda en pausa hasta que no se dé la reforma al Código de Recursos Minerales. Son dos cosas que tienen mucha interacción, y hay mucha influencia sobre la parte ambiental de los ciudadanos que viven en las áreas”.

La futura explotación ha dividido a los indígenas entre quienes dicen que defenderán sus tierras, porque se oponen al proyecto por la posible contaminación ambiental, y quienes apoyan la extracción y reclaman dividendos de la futura actividad.

Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Luis G
1/14/2011 1:46:15 PM
Todos estan asustados pot Petaquilla y el uso de cianuro para procesar el oro. Quiero informarles que para el proceso de la explotacion del cobre se utilizan elementos muchos mas contaminantes que el cianuro.
7

Alexandra
1/14/2011 9:33:24 AM
Alguien esta regulando y revisando el impacto que esta teniendo la minería actualmente en Panamá? Hay por ejemplo: Cianuro en tomas de agua? La verdad sobre la minería en Panamá debe salir a la luz antes de meter proyectos que benefician a unos pocos (no los 3000 empleos con bajo salario por su puesto) a costillas del resto. El daño ambiental puede ser primero en la zona, pero es un efecto en cascada que esta afectando a toda la poblacion. Debemos educarnos para poder defender nuestra vida.
6

tomas
1/14/2011 9:12:47 AM
Es lastimoso que solo se piense en algunos dolares por regalias y multas sin considerar las consecuencias ecologicas. En este negocio las grandes ganancias se las lleva la empresa. Que valor tienen los estudios impactos si los trabajos no han parado. Panama tiene poca areas boscosas y estas actividades precisamente se dan estas. La mineria a cielo abierto es una de las mas contaminantes; en canada y costa rica se han prohibido. Nosotros somos mas irresponsables, ignorantes y ambiciosos.
5

Ares
1/14/2011 9:05:38 AM
Segun el generador de dinero, debo pensar que le daran a los indigenas, al menos, un 30 porciento de acciones de la empresa minera, si es que no es mas y seran casi dueños de la mina; de modo que habria que correr a enseñarles como usar el dinero y en que invertirlo para que no haya inescrupulos que se aprovechen de ellos. Pobres indigenas, con suerte sobreviviran a los males de la mina, no engañen, que los beneficios no pagaran el daño que causaran y menos favoreceran a los indigenas.
4

mineria y turismo ambiental no mezclan
1/14/2011 8:53:00 AM
y que paso con el referendum para que el pueblo decida en un asunto de tanta relevancia para futuras genraciones. Panama es muy pequeña y fragil en terminos de los daños que puede generar la mineria. En Chile la mineria es en desiertos.
3

Genera dinero
1/14/2011 2:49:56 AM
Algunos indigenas que se oponian en 2010 ahora apoyan la actividad porque saben que eso les va generar dinero, ingresos y en grandes cantidades.
2

Pacífico Castrellón Santamaría
1/14/2011 1:20:35 AM
Porque no dejamos que los panameños del 2100 decidan si explotan la mina, cuando desarrollen una tecnología limpia que no destruya el medio ambiente y condene a las futuras generaciones, lo que ocurriría ahora. Y, mientras, explotamos la mina del turismo indefinidamente, que en la zona es de un potencial enorme y que podría dar mejores beneficios que el cobre, que nos dejará un sabor amargo y un dolor profundo, que no pagará el dinero ni la ambicion desmedida.
1


Anterior
1


Deje su Comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario