miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevo líder ngäbe promete más lucha


CONGRESO GENERAL TRADICIONAL SE INSTAURA EN KANKINTÚ, ÑO KRIBO

Nuevo líder ngäbe promete más lucha



Celio Guerra, presidente del Congreso tradicional, advierte que el Gobierno planea explotar la minería en la comarca con apoyo del congreso paralelo.







VENCEDOR. Celio Guerra, luego de ser anunciado su triunfo sobre Gerardo Santiago, anunció que al pueblo ngäbe buglé le espera una larga lucha en defensa de sus recursos naturales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez1521572



PEDRO RODRÍGUEZ SANJUR

PUEBLO NUEVO, KANKINTÚ, COMARCA NGÄBE BUGLÉ

nacionales@prensa.com

Celio Guerra, presidente electo del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé, celebrado en Pueblo Nuevo, de Kankintú, región Ño Kribo, advirtió ayer que su pueblo seguirá luchando contra las maniobras del Gobierno, de insistir en la explotación de sus recursos mineros.



Guerra, un ingeniero agrónomo de 39 años y activista social, informó que en su agenda de trabajo está luchar por la derogación del Decreto Ejecutivo 537 de 2 de junio de 2010, por el cual el Tribunal Electoral (TE) organizó las elecciones para elegir el nuevo congreso general, elección que se caracterizó por una abstención del 80% del electorado.



“Estamos en contra de lo actuado al crear un congreso paralelo en Llano Tugrí”, dijo Guerra, quien denunció al TE por haber financiado dicha instancia, en la que tiene entendido fue elegida la nómina del Gobierno que avala los proyectos mineros.



Peligro a la vista



Para la nueva autoridad tradicional, esta maniobra representa un peligro para su pueblo, toda vez que el presidente, Ricardo Martinelli, dijo bien claro que ellos no iban a desarrollar el proyecto de Cerro Colorado, siempre y cuando no se lo pidieran las autoridades tradicionales.



Queda claro, prosiguió, que el Gobierno tiene sus fichas dentro de los delegados de ese congreso y ahora solo resta que ellos inicien los trámites para solicitar la explotación minera en Cerro Colorado y en otras áreas.



Otro aspecto que dijo le preocupan son los proyectos hidroeléctricos que están invadiendo la comarca Ngäbe Buglé, entre ellos, en el río Changuinola, la presa del río Tabasará 1 y 2, y el proyecto de turba en la zona costera de Ño Kribo, y otros.



No quedó fuera del debate la explotación petrolera y la instalación de parques eólicos en tierras comarcales, así como las restricciones que pesan sobre indígenas y campesinos para usufructuar recursos del Parque Nacional La Amistad.



Seguirán los cierres



Hoy finaliza Undécimo Congreso General Ngäbe Buglé en Pueblo Nuevo, y se espera que una vez concluya el debate de los diversos temas que se abordaron, se realice una manifestación de protesta con un cierre de la carretera Gualaca-Chiriquí Grande, a la altura de Pueblo Nuevo, para exigir al Gobierno Nacional la derogación del Decreto Ejecutivo 537, que reformó la carta orgánica de la comarca Ngäbe Buglé, informó Guerra.



No irá al cepo



En tanto, el cacique regional de Nidrini, Rogelio Moreno, seguía retenido y en una celda de seguridad, custodiado por los bugodai o policía indígena, junto con sus escoltas.



La decisión del congreso tradicional fue que una vez concluyan sus deliberaciones será liberado, según indicó Eduardo Carpintero, quien aclaró que se le había retenido por haber firmado sin autorización del congreso un documento que permitía la explotación minera en la comarca.



Moreno se quejó de haber sido golpeado, amarrado y secuestrado. “Si ellos tienen alguna denuncia contra mí, llévenla al Ministerio Público”, señaló, tras sostener que él no teme a sus captores.



Apoyo popular



Ayer, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y sociales (Frenadeso) se congratuló por el triunfo de Guerra y calificó el hecho como “un día histórico” y la respuesta del pueblo originario al congreso paralelo del Gobierno.





Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.

No representan la opinión de prensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario