lunes, 14 de junio de 2010

Declaran a Martinelli ‘non grato’ por la ley 9 en 1

Declaran a Martinelli ‘non grato’ por la ley 9 en 1

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

Grupos ambientalistas, docentes y sindicatos reunidos ayer en Santiago de Veraguas declararon al presidente, Ricardo Martinelli, persona non grata en esa provincia por la aprobación del proyecto de ley que reforma los códigos de Trabajo, Judicial y Penal así como otras seis leyes.

A las voces de protesta por la aprobación del proyecto en el Legislativo se sumó la de Luis H. Moreno, de la Fundación de Ética y Civismo, quien señaló que los diputados violaron normas constitucionales.

VEA Sindicatos y ambientalistas irán a la calle por ley ‘9 en 1’

Sindicatos y ambientalistas irán a la calle por ley ‘9 en 1’


RECHAZO. Sindicatos obreros que se oponen a la ley 9 en 1 se reunirán hoy para definir acciones. LA PRENSA/Ana Rentería1392205

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

Las críticas al proyecto de ley sobre aviación comercial, que reforma además los códigos de Trabajo, Penal y Judicial, así como otras seis leyes, aprobado por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, continúan.

Luis H. Moreno, de la Fundación de Ética y Civismo, dijo que se ha “exagerado el tratamiento de una ley al margen de lo que establece la norma constitucional”.

Moreno calificó de “peligroso” lo sucedido, agregando que “demuestra falta de seriedad y respeto a las normas constitucionales”.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, la aprobación del polémico proyecto se produjo en violación a las leyes de la República. “Reformar leyes tan diferentes en un mismo proyecto, además de ser ilegal puede afectar el desarrollo económico del país”, comentó el jurista.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, criticó la forma apresurada como se realizó el debate de la controvertida ley.

Para la mayor autoridad de la Iglesia católica en el país, aunque la ley permite a los diputados legislar de esta forma, “para fortalecer la democracia es importante tomar el tiempo necesario y escuchar la opinión de la sociedad para discutir leyes trascendentales”.

Desde la sociedad civil organizada las críticas no amainan. Raúl Leis, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, calificó lo sucedido como un “atentado al estado de derecho”. Y desde el Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield dijo que mañana realizarán una caminata a las 5:00 p.m. que irá desde la iglesia del Carmen hasta el parque Urracá.

Las protestas contra la “ley 9 en 1” también han llegado al ciberespacio. Activistas ambientales y de derechos humanos han colocado en Facebook cuadros negros en señal de duelo. Además, en Santiago de Veraguas, grupos ambientalistas y sindicatos declararon al presidente, Ricardo Martinelli, persona non grata.

Hoy, los sindicatos obreros realizarán una reunión para decidir qué acciones llevarán a cabo para demostrar su rechazo a la ley.

Y en medio de este ambiente, el Presidente regresa hoy de su viaje a Grecia.

‘Mulino debe dar los nombres’

El diputado y vicepresidente del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, calificó como desafortunadas e irresponsables las declaraciones del ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, quien manifestó que ha ayudado a reos que son familiares y conocidos de diputados, concediéndoles medidas de casa por cárcel y rebaja de penas.

Vásquez manifestó que Mulino debe dar a conocer los nombres de los diputados que le han pedido favores, y que no puede permitir que se generalice, porque él ni siquiera conoce el despacho del ministro.

Isidro Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario