jueves, 23 de diciembre de 2010

Petaquilla opera sin certificación La Prensa 23-12-2010

Economía y Negocios

industria minera
Petaquilla opera sin certificación

En febrero se realizará la auditoría para la certificación en el manejo del cianuro, pero se debió entregar en octubre.

PRODUCCIÓN. La minera extrae 8 mil 562 onzas de oro al mes pero no ha pagado las multas de 1.9 millón a la Anam. LA PRENSA/David Mesa


mary triny zea
mzea@prensa.com

La minera Petaquilla Gold extrae oro en la provincia de Colón sin cumplir con la certificación internacional del uso del cianuro, a pesar de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) le dio como plazo octubre pasado para presentar este requisito.

Petaquilla tenía que certificarse ante el Instituto Internacional para el Manejo de Cianuro (Icmi), según había indicado a este diario Julio Castillo, de Protección de Calidad Ambiental de la Anam.

Hasta el momento se desconoce si la entidad le ha otorgado un plazo adicional a la minera para que cumpla con la norma que ha sido postergada en varias ocasiones desde que se solicitó en 2008, previo a su operación.

Irvin Santos, secretario de la Anam, solo mencionó que espera el resultado del análisis de las cuencas del proyecto en las que se determinaría la existencia o no de cianuro. Se proyecta inspeccionar la mina en las próximas semanas.

Dijo que se exigirá el cumplimiento de medidas de mitigación como la reforestación y tratamiento de las tinas de oxidación y, contradictoriamente, posterior a esto, se determinará el asunto de la certificación del manejo del cianuro.

La empresa SGS, que audita a Petaquilla y presentará un informe que la valide para obtener la certificación, reveló que su evaluación estaba programada para este mes, pero se postergó para febrero próximo por falta de disposición de sus técnicos.

Roy Williams Goti, director general de SGS Panamá, dijo que en 2009 visitaron las instalaciones de la mina y “se encontraron oportunidades de mejora” que evitó detallar.

Si SGS verifica que Petaquilla cumplió con sus recomendaciones, entonces se le solicitaría al Icmi la certificación.

A la institución internacional le tocaría evaluar la petición y en un lapso de dos meses emitiría la certificación, dijo Goti.

-----------
Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Esther
12/23/2010 2:27:12 PM
esperemos que los analisis que estén realizando sean los correctos... no vale de nada buscar cianuro como tal, asi todos los analisis daran bien! lo que tienen que buscar son los derivados de la reacción del cianuro con el agua, etc... y determinar si hubo presencia o no de este toxico!!! pedirle a la anam que se haga valer es pedirle peras al olmo!
3

Jorge
12/23/2010 9:54:14 AM
No se preocupen, que con la plata que pasaron bajo la mesa pueden operar sin contratiempos. Asi funciona con este y todos los gobiernos.
2

la panameña
12/23/2010 8:11:29 AM
Que barbaridad, deben insistir, esta gente esta generando ingresos sólo por el oro de mas de 11 millones de dólares, a costa del país, en sacrificio de la naturaleza y sus pobladores y quien dice que terminan y se van y no pagan nada ni dejan nada al país???? ANAM pónganse las pilas y empiecen a cobrar, no puede ser esto, mira lo que esta haciendo la naturaleza por no cuidarla...no se dan cuenta?
1


Anterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario