domingo, 12 de diciembre de 2010

Plomo y más plomo, PA 10-12-2010




Pastor E. Durán Espino

Educador

Los heridos con perdigones durante los enfrentamientos entre trabajadores bananeros bocatoreños y la Policía Nacional a principios del mes de julio de este año, según exámenes de laboratorio, tienen plomo en la sangre.

Según la revista Salud Hoy, los síntomas por la exposición “leve” al plomo, son: fatiga, irritabilidad emocional, dificultad para concentrarse, alteración en el sueño, dolor abdominal, dolor en los músculos, entumecimiento de manos y piernas, y disminución de la fertilidad en los hombres.

Algunas industrias como la de la minería son causantes de la contaminación con plomo, ya que este metal, así como el mercurio y el molibdeno, es muy común en las minas de oro, plata y cobre. Al salir a flote, contamina el ambiente.

Con el advenimiento al poder del Presidente Martinelli, la minería es una de las industrias a impulsar. Pareciera que el asunto es darle plomo y más plomo a la población.

Recordamos que en el 2003 debido a la contaminación dejada en Cañazas de Veraguas por la compañía que explotó la mina “Santa Rosa”, les fueron tomadas muestras de orina y sangre al azar a cinco ex trabajadores.

Las muestras fueron enviadas a Alemania, al laboratorio Medizinisches Labor, de la ciudad de Bremen. La respuesta fue contundente por lo menos en dos de los casos: "Achtung ¡Blei Belastung!", es decir, "Atención ¡Demasiado Plomo!". Uno de ellos había tenido varias funciones en la mina. Sentía debilidad y le daban mareos (Panamá América, 7-9-03).

La contaminación en las minas puede producirse de formas variadas: a través del agua que se ingiere, del aire que se respira, incluso del contacto con personas que estuvieran trabajando en las cercanías de las fuentes de contaminación.

Hace muchos años se fabricaban juguetes con plomo. Si usted pasa de los 50 ¿recuerda los soldaditos de plomo? Esos juguetes fueron prohibidos por esta razón, pues en los niños el plomo disminuye las habilidades de aprendizaje y causa perturbación en el comportamiento. Puede contaminar un feto sufriendo éste daños en el cerebro y el sistema nervioso.

El verdadero “desarrollo” es aquel que tiene en cuenta al ser humano, pero los políticos y empresarios neoliberales cuando hablan de “desarrollo sostenible” no se refieren al desarrollo que cuida el medio ambiente sino al “desarrollo sostenible del capital”. Según nuestro Código Minero, las mineras dejan en el país sólo el 15% de la ganancia bruta, además de huecos en un suelo contaminado y en los pulmones de las gentes. A los municipios donde están las minas sólo les toca el 2% de ese 15%. ¿A qué “desarrollo” se refieren? “El que quiera conocer a Panamá que venga porque se acaba” (Rufino Cuervo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario