viernes, 10 de diciembre de 2010

Un EIA no cambiará la realidad Opinion La Prensa 09-12-2010


MEDIOAMBIENTE
Un EIA no cambiará la realidad
Javier Pérez
opinion@prensa.com

¿Por qué nos complicamos tanto, no podemos ver las cosas de manera simple? ¿Necesitamos un complejo, extenso y costoso estudio de impacto ambiental (EIA) que nos diga si la explotación minera a cielo abierto, que se quiera desarrollar en cualquier lugar de Panamá, es contaminante y tendrá un efecto negativo en el medio ambiente?

Ya sé que es un requerimiento legal hacer un EIA para realizar proyectos de envergadura como la explotación minera. Pero muchos ciudadanos sensatos, al igual que yo, preocupados por el medio ambiente y por nuestro patrimonio forestal, no necesitamos que un EIA nos diga que el desarrollo de la minería a cielo abierto arrasará con miles de hectáreas de bosques –que forman parte de nuestro patrimonio forestal– y que aniquilará miles de especies animales que viven en ese bosque, sin mencionar el efecto que tendrán las sustancias químicas en los ríos y el impacto social. Es así de simple, no nos traten como ignorantes.

En el caso del Proyecto Cobre Panamá, que se pretende desarrollar en Coclé del Norte, Coclé y Donoso, Colón, puede ser que la empresa chilena que ahora le toca estudiar el estudio (valga la redundancia), presentado por la empresa minera, manifieste que la actividad no afecta el ambiente, y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) apruebe el proyecto; no con eso los ambientalistas quedaremos convencidos.

¿Es que no puede entender el Gobierno que queremos un país libre de esta contaminante industria de la minería, que queremos que nuestro país siga siendo verde y lleno de vida? ¿Vale la pena sacrificar nuestro medio ambiente por un beneficio económico?

No niego que la actividad minera sea rentable, pero ¿Se justifica el sacrificio? ¿De verdad necesitamos esa actividad en Panamá para llegar a ser un país “desarrollado y de primer mundo? Creo que al final la Anam aprobará el proyecto, puesto que aparentemente la política de este gobierno es aprobar cuanto proyecto minero se presente en el país. Aquí es más importante el vil metal, vivir al máximo y consumir todos los recursos naturales, que conservar la naturaleza. Mejor vivamos y consumamos todo lo que podamos hoy, arrasemos con todos los ríos, manglares, montañas, mares, bosques y fauna. Demos paso al concreto y empecemos ya, porque queda mucho verde por destruir y mucho azul por volver negro.



Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Rita
12/9/2010 5:57:34 PM
Excelente artÃculo que expresa el sentir de muchos de nosotros. No necesitamos que estudien nada. No queremos explotación minera. Queremos mantener nuestro ecosistema que bastante alterado está con tanta construcción m......... y sin planificación. Gracias a todos lo que han escrito sobre el tema, me alegra que seamos más cada vez.
12

Deimir
12/9/2010 5:07:46 PM
Asi desian con el Canal si pasa algo extraordiario simplemente abrimos la represa y no se interrumpe el trafico......y que es lo que ha pasado???...abrir la represa no fue suficiente.....
11

jorge
12/9/2010 12:47:44 PM
si pasa un fenómeno como el de ayer se suspende la operación minera por el tiempo que sea necesario y no se le agrega más agua al sistema y si la planta de producción y las tinas estan cubiertas no va a haber ningun problema es cuestión de hacer cumplir la normatividad ambiental
10

Deimir Vergara
12/9/2010 11:35:52 AM
Jorge , como usted dice si ocurre un fenomeno com el de ayer digame que pasara con las tinas donde se guardan los desechos, adonde piensa que van a ir a parar esos desechos si se derraman de esas tinas, com los piensan controlar, no solo del canal se vive pero tambien se puede vivir de lo que nos da la naturaleza
9

jorge
12/9/2010 11:32:38 AM
javier si dices que un EIA no cambiará la realidad entonces cuál es la pelea de los ambientalista para que se incluyan en la ley? acaso esa no fue la pelea que dieron en laley 30? remas porque si y remas porque no?
8

Lo dudo
12/9/2010 11:01:45 AM
Aun no se a probado con la mineria cerrada como dice primer forista, entrando por una cueva y haciendo trabajo de mineria desde adentro en vetas. Ya se sabe que a cielo abierto hace daño pero y a cielo cerrado aun no se a probado esa via.
7

Josué
12/9/2010 10:50:03 AM
Necesitamos gente inteligente y emprendedora que comprenda que el turismo y el ecoturismo son el futuro. Hoteles, cabañas, transporte y servicios al turista traen mucha más prosperidad al país que la minería. Necesitamos industrias auto-sostenibles y que nos den progreso duradero. No hace falta revisar 13,000 páginas de un EIA para saber el impacto de la mina. Sabemos que será nefasto.
6

Josué
12/9/2010 10:42:58 AM
Jorge, por qué no mejor te vas a vivir al desierto chileno a respirar progreso e industrialización minera? Cuando se acabe el verde y también el cobre, y tus hijos no tengan agua para darle de beber a tus nietos, ahí si te sentirás en el primer mundo.
5

jorge
12/9/2010 10:30:11 AM
Panamá no debe depender unicamente de los recursos de canal, la naturaleza ya nos dió ayer un preaviso, si llegase a ocurrir un fenómeno natural de gran magnitud y se bloquea el canal de que vamos a vivir de contemplar el verde de la naturaleza? el pais requiere industrializarse y la minería es el renglón que ya se posicionó en el tercer producto de exportación y solo con una mina subiendo el pib del país. no seamos tercos ni soñadores.
4

LCD
12/9/2010 9:22:48 AM
Hoy en día hablar de Panamá representa de hablar de los retos que como País debemos afrontar. Me da tristeza ver que hoy en día todavía no tengamos un Norte, en el pasada gobierno se pretendía vender a Panamá como el mejor país de Turismo Ecológico, y hoy en día se le abre la puerta a Canadá y Korea para explotar cuanto bosque primario y de amortiguamiento exista, con el afán de garantizar las materias primas a estas potencias. Hoy me siento orgulloso de países como nuestros vecinos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario