lunes, 12 de julio de 2010

Panama 10 de Julio El Dia que el Estado de Derecho se torno en Estado de Hecho

Estimados amigos: Estimada Magaly: Yo no escribirìa en la casilla asunto, que es otro triste 10 de julio en Panamà. Yo, escribirìa: El dìa en que el Estado de Derecho, se tornò en Estado de Hecho, es decir, una dictadura.

No es sino hasta este momento, a punto de acabarse este aciago dìa, que puedo salir un poco del shock en el que me encuento aùn, producto de todos los acontecimientos que pasarè a narrar y que vivimos Carmencita Tedman y mi persona.

Una vez terminada la conferencia de prensa en el hotel Soloy, en la cual se habìa anunciado la huelga general para el martes 13, se considerò recorrer la corta distancia que separa el hotel Soloy de la Plaza Cinco de Mayo, en señal de protesta EN FORMA ENTERAMENTE PACIFICA.

Avanzò un grupo no muy grande y los demàs nos quedamos ampliando inquietudes. Al salir, como tres cuadras màs abajo, aproximadamente a la altura del Banco Nacional y Ave. Cuba, vimos ATONITAS que se estaban llevando detenido al profesor Raùl Vega, esposado y con un oficial a cada lado. Aceleramos y le preguntamos que porquè se lo llevaban detenido, que cuàles eran los cargos y a òrdenes de quìèn se encontraba. Nos ignoraron. Cuando le señalè al oficial que era abogada y que tenìa la obligaciòn de decirme adònde lo llevaban, me dijo que para el "Cuartel de Ancòn".

la ruta hacia el cuartel, vimos como llegaban carros antimotines a la plaza Cinco de Mayo, a la altura de la Asamblea y se retiraban algunos llenos de personas detenidas. Carmencita reconociò a varios profesores e indìgenas. Corrimos hacia el Cuartel y cuando llegamos a la Sala de Guardia empezò nuestra pesadilla. La persona que se identificò como el Sargento Beitìa, al inicio mintiò, al decir que no habìa nadie detenido. Cuando le dijimos que no nos mintiera que los habìamos visto entrar, y que ademàs era abogada y saquè mi identificaciòn, nos dijo este mismo sargento, que no podìa por ORDENES SUPERIORES dejarnos pasar y que tenìamos que esperar que los "procesaran". Hasta este momento, ya se habìan violentado elementales garantìas constitucionales: se habìa detenido a personas sin que ninguna AUTORIDAD COMPETENTE lo hubiera ordenado y se vedaba el derecho a que el detenido fuera asistido por un abogado, por una defensa tècnica, como decimos en panameño vulgar: . Pero todo razonamiento dentro del marco jurìdico, fue ignorado.

Los polìcìas, NO SON AUTORIDAD, son AGENTES de la AUTORIDAD, es decir, OBEDECEN a una autoridad que tenga la facultad legal para detener; nunca se me dijo quièn ordenò detener, ni bajo què cargos. Por ello llamamos a diferentes medios de comunicaciòn en todo el paìs y pudimos salir al aire y decir a la ciudadanìa lo que estaba ocurriendo. En este estado de cosas, recibimos una llamada y se nos dijo que tenìan sitiado el Hotel y que no dejaban salir a los que habìan permanecido allì.
Aquellos que me leen: En Panamà, no hay Estado de Sitio DECLARADO, por lo que para mì, era IMPOSIBLE que no se permitiera salir a personas dignas y honradas que luchan por los derechos entre los cuales se encontraba el padre Conrado, por lo que inmediatamente regresamos al Hotel Soloy; Para nuestra sorpresa, esto era cierto, estaban adentro "sitiados" y TODOS los medios de comunicaciòn afuera. A ellos (los medios) les informamos lo que nos acababa de ocurrir y que no se me habìa permitido entrar al Cuartel a pesar de que me identifiquè debidamente como abogada.
Entramos en el hotel y vimos a un grupo de personas que a todas luces se mostraban atemorizadas en un rincòn y que nos explicaron que se les habìa informado que si salìan, les ponìan el pele police, detenièndolos en forma inmediata.
Llega el Comisionado (creo que su nombre es Faraudo, no lo recuerdo con exactitud) y deja entrar UNICAMENTE a los abogados, (habìan llegado alrededor de diez), lo cual considero tambièn una violaciòn, ya que se trataba de la integridad personal de seres humanos y no habìa ninguna justifiaciòn para impedirles estar en dicha reuniòn. Pero tampoco importò no tener asidero legal y se cerrò con llave la puerta. En dicha reuniòn, se nos informò que la detenciòn obedeciò a que estaban "impidiendo el libre trànsito", y que como quiera que no se les habìa comunicado con 24 horas de antelaciòn que iban a marchar, en consecuencia esa marcha era "ilegal", y que por lo tanto, tenìan ORDENES SUPERIORES de detener. Inaudito, todo lo que habìa ocurrido era DE HECHO, DE FACTO, no hay fundamento, ni sustento legal alguno. Sin embargo, (con la condescendencia del Emperador `hacia su "sùbditos",) dejarìa salir a todos los que se encontraban en el hotel, lo cual era, a todas luces, una ACEPTACION de la violaciòn flagrante incurrida. Nos señala tambièn el comisionado que coordinarìa para que nos dejaran entrar en el Cuartel Central, pero que eso no era su competencia. La reunòn fue sumamente breve y cuando salimos de ella, llegò la Ministra de Educaciòn, Lucy Molinar, manifestando que ella "no sabìa nada"(??) y que irìa al Cuartel Central
Regresamos pues, al Cuartel Central y TAMPOCO nos dejaron entrar. Permanecimos un rato, y fueron sacando a los detenidos en diferentes buses,poco a poco, para dejarlos en la Plaza Cinco de Mayo y en La Terminal y asì impedirnos hablar con ellos.

Despuès de todos estos acontecimientos, vemos lo siguiente: NO HA SALIDO NADA DE ESTO EN LOS MEDIOS. TODOS los medios estaban afuera del Soloy, por lo que les consta. QUIEN ESTA CENSURANDO A LOS MEDIOS? POR QUÈ?

Si bien es cierto que los dejaron en libertad, no menos cierto es que a TODOS les pasaron la cèdula por el pele police, por lo que TODOS estàn fichados. Preguntamos: Con què fin? Què les van a hacer?

A TODOS LES QUITARON SUS CARTERAS. Se las regresaron despuès, pero sòlo con se quedaron con los papelitos y los nombres y telèfonos que tenìan anotados, como hacemos todos los ciudadanos. Cuàl es su plan?

La Licda. Magali manifiesta que fue el propio Presidente que ordenò la libertad. EL PRESIDENTE NO PUEDE ORDENAR LA LIBERTAD EN UN ESTADO DE DERECHO: NO ES AUTORIDAD COMPETENTE POR LO QUENO PUEDE ORDENAR LIBERTAD DE NADIE.

QUERIDOS AMIGOS: ES O NO ES UN ESTADO DERECHO? SI NO, ALGO TENEMOS QUE HACER, PORQUE NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTAS COSAS SUCEDAN, YA QUE VA EN DETRIMENTO DE NOSOTROS MISMOS PORQUE ESTAMOS PERMITIENDO QUE PAULATINAMENTE NOS CONVIRTAMOS EN UN ESTADO DE HECHO
Celma Moncada,
Presidenta de Fundaciòn Humanitas
Abogada
Teles. 2232722, 223 2723

-------------------------------------
From: "Magaly J. Castillo" <>
Date: Sat, 10 Jul 2010 18:31:20 -0500
To: ACPJ<>
Subject: RV: OTRO TRISTE 10 DE JULIO EN PANAMA.

Estimados amigos:b

Esta mañana cuando nos enteramos que el amigo Roberto Bruneau había sido detenido en las inmediaciones del hotel Soloy, luego de una reunión de organizaciones populares y sindicales, nos presentamos a las instalaciones de la Policía Nacional de Ancón para conocer lo que estaba sucediendo.

Al llegar al lugar nos enteramos que se encontraban más de 300 personas detenidas. Al lugar acudimos aproximadamente unos 10 abogados de la universidad, de los trabajadores del seguro social y de la Alianza Ciudadana, pero los detenidos estaban incomunicados y no tenían derecho a la asistencia de abogados.

Se nos informó que la policía no podía hacer nada, ya que las personas estaban a ordenes de la seguridad del Estado y ellos no tenían más información de las razones por la cual se encontraban detenidas estas personas, ni lo que iba a pasar con ellas. A los abogados se nos pidió desalojar las instalaciones de la policía y esperar en la parte de afuera.

Finalmente a eso de la 4 de tarde se ordenó la libertad por orden del propio Presidente de la República y la que fue a comunicar la orden del Presidente fue la Ministra Lucy Molinar.

Las personas fueron liberadas luego de más de cuatro horas de privación de libertad sin que les haya informado de las razones de su detención. En el grupo de detenidos se encontraban 8 personas de Changuinola, que fueron trasladas del Santo Tomás a la Policía de Ancón. Estas personas fueron trasladadas hoy en la tarde nuevamente al Santo Tomás, debido a la precaria condición de salud en la que se encuentran.

Lo que más me impactó fue lo que nos relató, una educadora de Chiriquí al ser liberada. Según nos contó, ella había salido del Hotel Soloy y ya caminaba en la acera cuando se le acercaron como 10 policías; uno de ellos dijo: “¡Esta es la hijueputa!”. La agarraron por el cabello, le bajaron la cabeza con violencia y le gritaron que no los viera a la cara. Por si fuera poco le tiraron gas pimienta, le apretaron las manos con zunchos plásticos y para rematar también le pusieron esposas. La golpearon para subirla a empujones al carro de la policía y la tiraron en el vagón. La pobre nos contó que hace pocos meses le habían hecho una cesárea y que se sentía muy adolorida, pero lo que más le dolió fue ver los rostros de los bocatoreños que están golpeados con la cara hinchada y presos en las instalaciones de la Policía de Ancón. Esto es el relato directo de una víctima de la represión de hoy, que salió llorando de la sede de la policía sin dar declaraciones, sin hacer ninguna denuncia a los medios y cuyo abuso policial tal vez nunca se investigará.

El daño está hecho: los golpes a los detenidos, el abuso de no dejar a los abogados verlos y el irrespeto a los valores democráticos quedan como una nueva mancha en otro triste 10 de julio.

Magaly Janneth Castillo
Directora Ejecutiva
Alianza Ciudadana Pro Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario