sábado, 10 de julio de 2010

Panamá: comunicado al país del Congreso General Ngäbe-Bugle


Fuente: CICI-K
kirdadneba@yahoo.com

El Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé , hace del conocimiento público el siguiente comunicado: El Presidente de Panamá, Licenciado Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 30, mejor conocido como la Ley 9 en 1. Esta Ley pone en peligro la existencia del Pueblo Ngäbe-Buglé y la destrucción del medio ambiente. Por ser el área más rica del país, en recursos minerales, mina, ríos caudalosos, selvas, montañas, variedades de aves silvestres y de planta alguna, única especie en Centro América; se encuentra en la Comarca Indígena de nuestro país.

La Ley 30, establece la eliminación de los estudios de impacto ambientales; esto tendrá como consecuencia de destrucción del habitad de los pueblos indígenas en nombre del desarrollo propuesta que siempre surgen cuando codicia de nuestra tierra y recursos para algún tipo de proyecto.

Hemos tenido y vivido las diversas dinámica aplicada por los gobiernos a los pueblos indígenas se irrespetan las autonomías indígenas expresada en la Ley , no se aplica el principio del consentimiento previo libre e informado que tiene por derecho propio (Ley) las áreas indígenas; no se esta cumpliendo con los diversos compromiso internacionales adquiridos y que nuestro país es signatario.

Hemos sido los mejores guardianes de la madre naturaleza y queremos seguir siéndolo. El hombre es parte de la tierra y no su dominador ni depredador, el hombre es hermano y miembro de su entorno.

La Constitución Política de la República de Panamá establece en el artículo III, capítulo 7º que trata sobre el Régimen Ecológico, en su artículo 121 que “ La Ley reglamentará al aprovechamiento de los recursos no renovables, a fin de éxito que del mismo se deriven perjuicio sociales, económicos y ambientales”.

Por todos los antes señalados; los Ngäbes Bugles nos unimos a las voces de miles de panameños la protesta para que el gobierno de turno derogue la Ley 30 o Ley 9 en 1. Que más trae beneficio a todos los panameños generará grandes perjuicio, daño a la ecología panameña.

Atentamente,

Alberto Montezuma Silvia Salina
Presidente del Congreso General Secretaria
Ngäbe-Bugle

09.07.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario